Es el proceso mediante el cual el
lector establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura,
vincula las ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y luego
saca conclusiones.
Morles (1987) manifiesta que “Sin comprensión no hay
lectura”.
Por tanto, la lectura para la comprensión, debe ser activa, exploratoria,
indagatoria, donde la conexión o enlace que se efectúe con otros conocimientos
ya adquiridos, proporcione nuevas ideas que sean importantes y con alto grado
de significación para el lector.
En la labor docente, es importante
tener en cuenta que la lectura, no funciona como tal, si no se produce la
comprensión. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado,
ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
Las palabras de Jorge Luis Borges, nos
permiten comprender mejor lo expuesto: “Hablar
de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.[1]
La comprensión se relaciona estrechamente con la
visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo
texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
Es por ello, que las
jornadas llevadas a cabo se convirtieron en
una metodología muy lúdica y novedosa para los educandos pues nunca
habían llegado a elaborar un taller de comprensión lectora de esa manera, lo
que significó para todos que se puede aprender jugando.
Además las evaluaciones terminaron
por demostrar que la lúdica juega un papel fundamental en el proceso de
enseñanza aprendizaje ya que dinamiza métodos llevando al educando a actuar
motivadamente.
Es una técnica
participativa de la enseñanza encaminada a desarrollar en los estudiantes
métodos de dirección y conducta correcta, estimulando la disciplina con un
adecuado nivel de decisión y autodeterminación, es decir , no solo propicia la
adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además
contribuye al logro de la motivación por las asignaturas, o sea, constituye una
forma de trabajo que brinda una gran variedad de procedimientos para el
entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de
diversas problemáticas.
Como se puede observar las
estrategias lectoras implementadas son una vía para estimular y fomentar la
comprensión lectora, e incluso para la potencialización de valores humanos, si
en este contexto se introducen elementos constructivos para la realización de
los juegos, la asimilación de los conocimientos y la satisfacción por los
resultados, se enriquece la capacidad creadora del individuo.
Por tal razón, cuando se
lee comprensivamente los educandos pueden:
v Responder a disímiles tipos preguntas
(textual, inferencial, propositivo.) de
una lectura.
v Relacionar conceptos estableciendo
semejanzas y diferencias entre sí, con otros.
v Implementar estrategias didácticas que
dinamicen la lectura.
v Adquirir una mejor comprensión.
v Aumentar los conocimientos previos y
confrontarlos con los nuevos.
v Impulsar la capacidad crítica.
v Mejorar la expresión tanto oral como escrita.
La comprensión lectora es
una alternativa de solución a algunas de las problemáticas del proceso de
enseñanza y de aprendizaje como: el desinterés, la monotonía, la falta de
análisis, la poca familiarización con la realidad, y esencialmente la privación
por desarrollar un pensamiento que sigue una lógica explicita de acuerdo a las
circunstancias que se presenten a través de diferentes medios.
Es
por ello que, el problema de la poca comprensión lectora, puede deberse a
diversas causas como: el hecho de que nadie se atreve a enseñar con técnicas o
estrategias de lectura que propicien su potencialización, los intereses
externos de cada individuo, el dominio de la televisión, la coacción de la tecnología,
el ruido, la falta de iluminación mental y hasta la situación física en
que se encuentre el educando.
Otro
tipo de obstáculos, son los que el propio texto en sí puede tener, como por
ejemplo: una redacción compleja, que el educando no alcance a interpretar, un
vocabulario desconocido especializado, la implementación de ideas según los
contextos en los que interactúa el escritor y el lector ignore, pueden llegar a
ser el peor limitante a la hora de percibir.
Por
lo tanto debemos preguntarnos ¿Cómo enseñar a los educandos a comprender lo que leen?, y atrevernos como
docentes a buscar alternativas de solución innovadoras, pertinentes, y
sistémicas, ya que, la lectura tiene una gran importancia en el proceso de
desarrollo y maduración de los
educandos para el logro de
aprendizajes significativos. Pues, no se puede olvidar, que la relación que
existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa.
3.1.4.
Proceso de la lectura
Solé
(1994), divide el proceso de la lectura en tres subprocesos:
3.1.4.1. Antes de leer Se deben contestar las siguientes
preguntas en cada una de las etapas del proceso: ¿Para qué voy a leer?
(Determinar los objetivos de la lectura), ¿Qué sé de este texto? (Activar el
conocimiento previo), ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura?
(Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
La idea es utilizar los elementos que
te proporciona el texto para que el educando pueda realizar la mayor cantidad
de hipótesis posibles, respondiendo a las preguntas que realiza el docente o
realizando las propias.
3.1.4.2. Durante la lectura Se puede interrumpir la narración, con
la pregunta ¿qué crees que pasará ahora? Esto fomentará la formulación de
hipótesis, las cuales serán comprobadas durante la lectura, lo cual a su vez
consolidará la comprensión.
En éste proceso, se pueden formular
hipótesis, hacer predicciones sobre el texto, aclarar posibles dudas, resumir,
releer partes confusas, consultar el diccionario y pensar en voz alta para
asegurar la comprensión.
3.1.4.3. Después de la lectura Se deben hacer preguntas que no
necesariamente respondan a preguntas literales, tales como el nombre lo los
personajes o acciones específicas que hayan realizado durante la historia. Lo
ideal es realizar preguntas del tipo, ¿qué nos enseña esta historia? ¿Cuál es
el mensaje? Dibuja lo que más te gustó, pedirles que le cambien el final a la
historia o que escriban otra historia donde esté el personaje que más les haya
gustado, etc. Es decir, realizar preguntas o actividades que no se puedan
responder directamente en texto, esto demostrará si realmente comprendieron. [2]
Estos momentos responden a los
procesos mentales que todo lector que ha desarrollado la comprensión realiza,
pero de manera interna.
El desarrollo de algunas
clases permitió especificar al alumnado que existen muchas palabras que nos
sirven para expresar las variadas cualidades de los objetos.
Como el caso en donde cada
uno observó detenidamente una piedra empleando todos los sentidos, de la
siguiente manera:
a) Observándola con atención.
b) Oliéndola.
c) Palpándola.
d) Golpeando con ella otra piedra.
e) Comparando su tamaño con el de otras piedras.
f) Comparando igualmente su peso con el de otras rocas.
g) Examinando la forma que tiene con respecto a cualquier
figura.
h) Analizando su color
Por ejemplo, para decir
que una naranja es grande, dulce y sabrosa, utilizamos las palabras grande,
dulce y sabrosa para detallarla según sus características más sobresalientes, y
precisamente eso significa narrar.
Además de que para
describir una cosa, hay que seguir un proceso tan sencillo pero al mismo tiempo
tan investigativo que inicia desde una simple observación exhaustiva para saber
la forma, el tamaño, el color, el olor, el sabor, la dureza y todas las demás
cualidades; hasta la comparación con otros objetos similares o diferentes para
determinar sus características relevantes.
Teniendo en cuenta la
anterior búsqueda de información
respondieron algunas preguntas, teniendo en cuenta las características de cada
piedra que poseían con respecto a otras de sus demás compañeros; mencionando
otras cualidades que tiene la piedra que no se observaron a simple vista como
las utilidades que presta al ser humano, los tipos de rocas que tienen a su
alrededor y hasta los materiales que conocían por los cuales está constituida.
Esa información obtenida
por medio del análisis, de igual forma nos permite emplear gran variedad de
términos para nombrar cualquier tipo de objetos utilizando los cinco sentidos
(vista, oído, olfato, tacto, gusto).
Estos los utilizamos con
el objetivo de percibir la realidad que nos circunda, pues muchos objetos se
pueden ver, oír, oler, tocar y gustar, para poder llegar a conocerlos más
profundamente, teniendo presente de que tanto a simple vista o con
investigaciones no podemos conocer totalmente una cosa .
De esta manera se puede
inducir paulatinamente al alumno para que vaya construyendo sus propias
producciones escritas coherentes empleando diferentes palabras que designan
cualidades. Y al mismo tiempo permiten dar diferentes significados a las cosas
para expresarlas de acuerdo al contexto y a los temáticos objetos de estudio en
determinada circunstancia que se pretende simbolizar.
La lectura implementada
causó en los educandos un momento de nostalgia por los recuerdos que se les
venían a la mente de su relación con sus hermanitos y dieron respuesta a los
anteriores interrogantes correctamente pues la lectura fue teniendo en cuenta
sus necesidades e intereses y eso los
motivó a comprender fácilmente.
Un buen proceso de
lectura sirve de apoyo a la construcción
de aprendizajes, permitiendo:
- Ayuda al desarrollo de competencias.
- Mejora el lenguaje y la comunicación.
- Invita a una mentalidad abierta hacia el aprendizaje
significativo.
- Articula los conocimientos adquiridos.
- Invita al disfrute de la lectura.
Durante el proceso de lectura, el educando se relaciona con el texto, en un diálogo en
el que se activan varias destrezas de
pensamiento, expresión, y conocimientos previos, actualizando su
información, permitiéndoles definir sus objetivos e indicando las estrategias
que favorezcan la comprensión.
La lectura
tiene gran importancia en el proceso de evolución del individuo, por tal motivo
es indispensable implantar el hábito por leer desde una
edad temprana.
La lectura va
más allá del éxito en los estudios porque, proporciona
cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación, conocimiento y gozo, se mejoran las relaciones humanas, da facilidad para exponer los pensamientos, sirve para ampliar el horizonte del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres ajenas a él.
cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación, conocimiento y gozo, se mejoran las relaciones humanas, da facilidad para exponer los pensamientos, sirve para ampliar el horizonte del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres ajenas a él.
Una de las
prioridades como educadores, es instituir a los educandos hacia el hábito de leer, para ello, se
necesita el apoyo de los padres, ya que edifican los primeros principios para
que puedan disfrutarlo toda la vida.
Se les
debe dar a conocer que para alcanzar resultados satisfactorios en sus
actividades se debe realizar un buen proceso lector, obteniendo el desarrollo
de habilidades del lenguaje y su capacidad de expresión y entendimiento.
Cuando se lleva a cabo mediante el análisis y
el argumento una lectura comprensiva, esta nos brinda diversos beneficios.
hola buenas noches... quisiera saber de que bibliográficas utilizaste?
ResponderEliminarpor favor.. es para mi tema de tesis!!