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sábado, 5 de mayo de 2012

METODOLOGIA DE ESCUELA NUEVA


Se hace necesario, precisar la metodología de Escuela Nueva como



“un sistema educativo encaminado al fortalecimiento de la cobertura de la educación básica primaria integrando los saberes previos de los educandos a las experiencias nuevas de aprendizaje y lo más importante, "aprendiendo a aprender" por sí mismos”[1].



Dicha metodología, propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, fortaleciendo las capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo; en donde se valore al educando como el centro del aprendizaje.

Esa adaptabilidad a los intereses del alumnado en la construcción de un aprendizaje significativo, se refleja con las actividades pedagógicas que se desarrollan a partir de la utilización de “guías de aprendizaje” a través de las cuales se pueden  desplegar los temas fundamentales del plan de estudios de las asignaturas curriculares básicas, dando relevancia a aquellos relacionados con necesidades y características de las comunidades.

La estructura metodológica de las guías, está constituida por un conjunto de actividades que llevan al estudiante al logro de aprendizajes. Y ahí está su principal diferencia con los textos tradicionales, que principalmente incluyen contenidos informativos y generalmente pocas actividades de proceso.  Dicha organización toma en cuenta pasos tales como:

3.1.1.1 Las actividades básicas Comprenden aspectos de estimulación antes de la lectura, por ejemplo:

a)    Invitación. crea interés por el tema que se va a abordar.

b)    Exploración y/o socialización de saberes. Busca colectivizar conocimientos o experiencias adquiridos sobre el tema.

c)    Elaboración de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Actividades didácticamente estructuradas que toman en cuenta situaciones problema en la vida del educando.

d)    Afianzamiento o refuerzo lúdico. Consolida el conocimiento adquirido y la interacción individuo-sociedad a futuro.

3.1.1.2. Las actividades de práctica Fortalecen el aprendizaje adquirido a través de la potenciación de habilidades que permiten la integración de la teoría con la práctica.

3.1.1.3. Actividades de aplicación Permiten comprobar que el educando puede emplear el aprendizaje en una situación concreta de su vida.

Estudiar y aprender con las guías de Escuela Nueva es una experiencia donde los educandos son los protagonistas de su propio aprendizaje, se divierten trabajando en equipo compartiendo ideas, sentimientos y lo más significativo leyendo comprensivamente.

En palabras más concretas, “siguen procesos lógicos de aprendizaje, parte de los saberes que tiene el educando [esquema existente], compara con otros saberes [Interacción social], acepta el nuevo contenido o problematiza esos saberes. [Asimilación o conflicto-desequilibrio], busca solución en grupo, acude a otras fuentes [biblioteca, rincones, comunidad] valida, confronta o complementa los nuevos conocimientos con el docente, ejercita. [Lecturas y actividades lúdicas], aplica a situaciones reales [necesidades, intereses, características]”[2].

Son un material con metodologías que fortalecen el proyecto de investigación mediante un proceso interdisciplinario que permite realizar una reflexión crítica y tomar conciencia de ¿cómo se potencian diferentes competencias? en el complejo universo de la comprensión de lectura.

Con el desarrollo de actividades que se han fundamentado en la estructura metodológica propuesta en las guías de aprendizaje se ha observado en el proceso seguido durante la clase que el educando a dado un mayor significado a las lecturas, coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él obtiene.



Nuestra función como docentes ha consistido en enseñarle a nuestros educandos  estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender.



Por tal razón, las habilidades (tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones cotidianas) permiten el progreso de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto, la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen.



Para cumplir este objetivo con éxito, los educandos emplearon una serie de habilidades o estrategias que los ayudaron a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones y en contextos diferentes.



Durante el desarrollo de las clases se mostraron muy animados y participativos, se notan los avances en su proceso de comprensión de lectura. Iniciando el aprendizaje de la lectura mediante la motivación,  por  esta razón se crearon en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los educandos  leyeron con un propósito específico.



Algunas actividades (básicas, prácticas y de aplicación) encaminadas a suscitar la motivación por la lectura empleadas fueron: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animarlos para que lean.



Orientamos actividades de animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.



La metodología de Escuela Nueva permite al educando manipular diferentes tipos de textos dentro y fuera del aula de clase, con el único fin de fortalecer su auto-aprendizaje por medio de una enseñanza personalizada flexible. De ésta manera, se puede acceder al mejoramiento de su proceso educativo en general y al mismo tiempo a la adquisición paulatina de un gran número de habilidades  lectoras.



La comprensión de lectura es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano  por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir  valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad.

La importancia de la comprensión de lectura en la Metodología de Escuela Nueva, radica en no limitarse al trabajo de auto-instrucción de contenidos en el área de lenguaje, sino en transcender hacia la implementación de acciones pedagógicas que ayuden al mejoramiento de diversas destrezas con interdisciplinariedad. Permitiendo  al educando: ser el centro del proceso educativo,  participar  activamente en su propia formación integral en base a sus intereses y  necesidades, fortificar el hábito por la lectura,  agudizar su espíritu crítico, reforzar su autonomía de juicio, nutrir la fantasía, ensanchar la imaginación,  y lo más significativo, contribuir a la promoción de una sólida capacidad para enfrentarse a las situaciones de la realidad que lo circunda.

De esta manera se fortaleció el desarrollo consiente, trascendente y permanente de las diferentes actividades básicas, prácticas y de aplicación propuestas por la Metodología de Escuela Nueva que potenciaron el auto-discernimiento de los conceptos plasmados en un escrito determinado, a partir de los anteriores procesos.

La implementación de las estrategias enunciadas en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje facilita al educando la construcción, la apropiación y el refuerzo del conocimientos, estableciendo una comunicación interactiva educando-maestro-medio. De esta manera, el maestro estimula la solución argumentativa de problemas.

De esa comprensión de la realidad que circunda a los agentes involucrados en la formación integral de la persona, parte que los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los métodos de la Escuela Nueva sean:

-La individualización. Toma en cuenta las capacidades individuales del educando para que pueda desenvolverse.

-La socialización. Educa al educando para vivir, desarrollarse y perfeccionarse en sociedad.

-La globalización de la enseñanza. Se fundamenta en responder a los intereses de los educandos.

-La autoeducación. Considera al educando el centro de la actividad escolar.

Estos principios orientan la formación permanente, personal, cultural  y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana a partir de la implementación de diversas estrategias que favorezcan procesos como la comprensión de lectura.



[1] Arango, Trujillo, Beatriz Elena. GIL, Henao, Olga Patricia. PINEDA, Muriel, Astrid Elena. (1.999). Propuesta de Antioquia para el nuevo manual de escuela nueva: Medellín: La Ceiba.
[2] Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Guías de aprendizaje. Bogotá, Colombia “URL” http://www.escuelanueva.org/pagina/index.php?codmenu=0&idioma=1

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