Se hace necesario, precisar la metodología de Escuela Nueva
como
“un
sistema educativo encaminado al fortalecimiento
de la cobertura de la educación básica primaria
integrando los saberes previos de los educandos a las experiencias nuevas de
aprendizaje y lo más importante, "aprendiendo a aprender" por sí
mismos”[1].
Dicha metodología, propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo,
fortaleciendo las capacidades de pensamiento analítico, creativo e
investigativo; en donde se valore al educando como el centro del aprendizaje.
Esa adaptabilidad a los
intereses del alumnado en la construcción de un aprendizaje significativo, se
refleja con las actividades pedagógicas que se desarrollan a partir de la
utilización de “guías de aprendizaje” a través de las cuales se pueden desplegar los temas fundamentales del plan de
estudios de las asignaturas curriculares básicas, dando relevancia a aquellos
relacionados con necesidades y características de las comunidades.
La estructura metodológica
de las guías, está constituida por un conjunto de actividades que llevan al
estudiante al logro de aprendizajes. Y ahí está su principal diferencia con los
textos tradicionales, que principalmente incluyen contenidos informativos y
generalmente pocas actividades de proceso.
Dicha organización toma en cuenta pasos tales como:
3.1.1.1
Las actividades básicas Comprenden aspectos de
estimulación antes de la lectura, por ejemplo:
a) Invitación.
crea interés por el
tema que se va a abordar.
b) Exploración
y/o socialización de saberes. Busca
colectivizar conocimientos o experiencias adquiridos sobre el tema.
c) Elaboración
de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Actividades didácticamente
estructuradas que toman en cuenta situaciones problema en la vida del educando.
d)
Afianzamiento o refuerzo lúdico. Consolida el conocimiento adquirido y
la interacción individuo-sociedad a futuro.
3.1.1.2. Las
actividades de práctica Fortalecen
el aprendizaje adquirido a través de la potenciación de habilidades que
permiten la integración de la teoría con la práctica.
3.1.1.3. Actividades de
aplicación Permiten comprobar que el
educando puede emplear el aprendizaje en una situación concreta de su vida.
Estudiar y aprender con las guías de
Escuela Nueva es una experiencia donde los educandos son los protagonistas de
su propio aprendizaje, se divierten trabajando en equipo compartiendo ideas, sentimientos
y lo más significativo leyendo comprensivamente.
En palabras más
concretas, “siguen procesos lógicos de
aprendizaje, parte de los saberes que tiene el educando [esquema
existente], compara con otros saberes [Interacción social], acepta el nuevo
contenido o problematiza esos saberes. [Asimilación o conflicto-desequilibrio],
busca solución en grupo, acude a otras fuentes [biblioteca, rincones,
comunidad] valida, confronta o complementa los nuevos conocimientos con el
docente, ejercita. [Lecturas y actividades lúdicas], aplica a situaciones
reales [necesidades, intereses, características]”[2].
Son un material
con metodologías que fortalecen el proyecto de investigación mediante un
proceso interdisciplinario que permite realizar una reflexión crítica y tomar
conciencia de ¿cómo se potencian diferentes competencias? en el complejo
universo de la comprensión de lectura.
Con el desarrollo de
actividades que se han fundamentado en la estructura metodológica propuesta en
las guías de aprendizaje se ha observado en el proceso seguido durante la clase
que el educando a dado un mayor significado a las lecturas, coordinando
informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los
conocimientos que él obtiene.
Nuestra función como
docentes ha consistido en enseñarle a nuestros educandos estrategias de comprensión, dotándolos de los
recursos necesarios para aprender a aprender.
Por tal razón, las
habilidades (tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la
comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones
cotidianas) permiten el progreso de operaciones como el reconocimiento y
jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la
información del texto, la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la
formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen.
Para cumplir este objetivo
con éxito, los educandos emplearon una serie de habilidades o estrategias que
los ayudaron a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones y en
contextos diferentes.
Durante el desarrollo de
las clases se mostraron muy animados y participativos, se notan los avances en
su proceso de comprensión de lectura. Iniciando el aprendizaje de la lectura
mediante la motivación, por esta razón se crearon en el aula situaciones
de lectura auténtica, en las cuales los educandos leyeron con un propósito específico.
Algunas actividades
(básicas, prácticas y de aplicación) encaminadas a suscitar la motivación por
la lectura empleadas fueron: crear un contexto apropiado, leer en voz alta,
seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa
selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animarlos para que
lean.
Orientamos actividades de
animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa,
lúdica y placentera.
La
metodología de Escuela Nueva permite al educando manipular diferentes tipos de
textos dentro y fuera del aula de clase, con el único fin de fortalecer su
auto-aprendizaje por medio de una enseñanza personalizada flexible. De ésta
manera, se puede acceder al mejoramiento de su proceso educativo en general y
al mismo tiempo a la adquisición paulatina de un gran número de
habilidades lectoras.
La
comprensión de lectura es un instrumento indispensable para el desarrollo del
ser humano por ser un medio de
información, conocimiento e integración, además de servir como vía para
adquirir valores que ayuden a forjar un
funcionamiento adecuado de la sociedad.
La importancia de la comprensión de
lectura en la Metodología de Escuela Nueva, radica en no limitarse al trabajo
de auto-instrucción de contenidos en el área de lenguaje, sino en transcender
hacia la implementación de acciones pedagógicas que ayuden al mejoramiento de
diversas destrezas con interdisciplinariedad. Permitiendo al educando: ser el centro del proceso
educativo, participar activamente en su propia formación integral
en base a sus intereses y necesidades,
fortificar el hábito por la lectura,
agudizar su espíritu crítico, reforzar su autonomía de juicio, nutrir la
fantasía, ensanchar la imaginación, y lo
más significativo, contribuir a la promoción de una sólida capacidad para
enfrentarse a las situaciones de la realidad que lo circunda.
De esta manera se fortaleció el desarrollo consiente,
trascendente y permanente de las diferentes actividades básicas, prácticas y de
aplicación propuestas por la Metodología de Escuela Nueva que potenciaron el
auto-discernimiento de los conceptos plasmados en un escrito determinado, a
partir de los anteriores procesos.
La implementación de las estrategias enunciadas en el proceso tanto de
enseñanza como de aprendizaje facilita al educando la construcción, la
apropiación y el refuerzo del conocimientos, estableciendo una comunicación
interactiva educando-maestro-medio. De esta manera, el maestro estimula la
solución argumentativa de problemas.
De esa comprensión de la realidad que
circunda a los agentes involucrados en la formación integral de la persona,
parte que los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los
métodos de la Escuela Nueva sean:
-La
individualización.
Toma en cuenta las capacidades individuales del educando para que pueda desenvolverse.
-La
socialización. Educa
al educando para vivir, desarrollarse y perfeccionarse en sociedad.
-La
globalización de la enseñanza. Se fundamenta en responder a los intereses de los
educandos.
-La
autoeducación.
Considera al educando el centro de la actividad escolar.
Estos
principios orientan la formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción
integral de la persona humana a partir de la implementación de diversas
estrategias que favorezcan procesos como la comprensión de lectura.
[1] Arango, Trujillo, Beatriz Elena. GIL,
Henao, Olga Patricia. PINEDA, Muriel, Astrid Elena. (1.999). Propuesta de
Antioquia para el nuevo manual de escuela nueva: Medellín: La Ceiba.
[2] Fundación Escuela Nueva Volvamos a la
Gente. Guías de aprendizaje. Bogotá, Colombia “URL”
http://www.escuelanueva.org/pagina/index.php?codmenu=0&idioma=1
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