El presente
proyecto es la evidencia de la investigación de
un sin número de estrategias de lectura con la intención de diseñar, producir y evaluar mediante la utilización de las TICS
actividades antes, durante y después de la lectura fundamentadas en la
metodología de escuela nueva y los aportes de autores como: Isabel Solé,
Morlés, Umberto Eco, Irene Gaskins,
para el mejoramiento de la comprensión de textos narrativos en los educandos
del grado segundo de la Institución Educativa Rural Hoyorrico, Centro Educativo
Rural Francisco Velásquez y Buenos Aires,
interesándolos de una manera lúdico-didáctica a que adquieran aprendizajes
significativos fundamentales para una educación integral con calidad.
Es
importante, tener presente que en el acto de leer comprensivamente se generan
diversas habilidades esenciales para el
progreso del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por lo tanto en esta
investigación se fortalecieron dentro y
fuera del aula de clases mediante el perfeccionamiento de una serie de
competencias lingüísticas, un mejor
desempeño del educando en su entorno y la comprensión eficaz de la
realidad que lo circunda.
Los
resultados obtenidos mediante la aplicación de las estrategias de lectura
propuestas, permitieron fortalecer el gusto por la lectura, la concentración y
el interés por interpretar la información que analizan. Respondiendo correctamente
a las actividades que se les piden o sugieren.
Como
lo expresa Morles (1987) “Sin
comprensión no hay lectura”. Por tanto, la lectura para la comprensión, debe
ser activa, exploratoria e indagatoria aplicando estrategias innovadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario